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GDS, OTA: entendiendo mejor la conectividad comercial del hotel

Sistemas tecnológicos del hotel – parte 7

Desde Hotelworld Consulting queremos finalizar, de momento (ya que continuará…), esta serie de artículos que giran en torno a los sistemas tecnológicos que podemos encontrarnos interconectados a un hotel, hablando hoy un poco de canales de ventas. Ilustrando por tanto cómo se enlaza a nuestra unidad hotelera un GDS, un Call Center o uno de los hoy en día ampliamente conocidos Portales de Internet que ofrecen paquetes de alojamiento (OTA u Online Travel Agencies por su denominación en Inglés). Para de esta forma terminar cerrando el esquema de sistemas asociados a un hotel que desde el primer capítulo de esta serie venimos desplegando y detallando.

Para ello comenzaremos describiendo qué es un sistema moderno de administración de distribución (o Distribution Management System en Inglés), y qué finalidad cumple para la unidad hotelera.

[…]

Y como ya hicimos con algún sistema anterior, en esta ocasión nombraremos el mismo por su nombre (esto es, mencionaremos el que se utilizó realmente para el proyecto que aquí, para estos artículos, estamos cogiendo como modelo): SynXis. Plataforma y compañía especializada en la industria hotelera que actualmente pertenece a Sabre Holdings®.

SynXis es un sistema DMS que posibilita a un hotel administrar su capacidad habitacional para un variado número de canales comerciales. Esto es, desde una funcional aplicación CRS centralizada (CRS es Central Reservation System por sus siglas en Inglés), el hotelero puede operar sus reservas tanto con Amadeus, como con Orbitz, como también en un Centro de Reservaciones independiente que quiera contratar para sus ventas, por nombras algunos ejemplos. Y gracias a esta aplicación, todos estos canales se integrarán con la operación de nuestro sistema central de gestión de propiedad, o PMS del hotel, por consiguiente también con nuestro sistema de back-office y de administración de ingresos; y con cualquier otra aplicación a nivel hotel que requiera de un adecuado intercambio de datos con las fuentes de distribución mencionadas.

SynXis se conecta a nuestro PMS Hotelero a través de un interfaz específico, y a su vez en nuestro caso también estaba conectado con los principales GDS, en parte directamente (en el caso de Sabre), y en parte a través de lo que en Inglés se denomina una third-party switching company (o intentando expresarlo en Español: una compañía ¨conmutadora¨ y proveedora de reservas electrónicas entre agencias de viajes y hoteles). Compañía que en nuestro ejemplo es Pegasus, pionera en este tipo de soluciones y partner tecnológico de SynXis en aquel proyecto. Con esta estructura de sistemas, y con las sinergias combinadas que esta combinación de proveedores tecnológicos aportaba, nuestro hotel modelo era capaz (a unas tarifas de intermediación muy competitivas!), de gestionar eficientemente numerosas opciones comerciales. A la vez que su oferta era expuesta a un amplísimo número de agentes de viajes, ya que uniendo los GDS Sabre, Amadeus y Galileo / Worldspan, el número de agentes de viaje conectados a este sistema ronda el medio millón a nivel mundial.

La aplicación de CRS permite a su vez la utilización de sofisticadas herramientas de Revenue Management y Marketing, así como el coordinado manejo de todos las capacidades habitacionales, sus tarifas y sus diferentes contenidos en el hotel.

Y para no perder de vista nuestro esquema gráfico, veamos a continuación como queda todo esto en torno al PMS del hotel:

Como vemos en la gráfica, también el sistema de distribución posibilita las conexiones directas a una amplia variedad de portales de venta on-line (esto es, no estamos hablando aquí de SynXis como una plataforma tecnológica únicamente para conectar nuestro hotel con los GDS). Estamos hablando de una plataforma con conexiones adicionales que no necesariamente tienen que pasar a través de un switch como Pegasus. Y conexiones las cuales SynXis nos habilita del mismo modo a un Call Center por ejemplo, desde el cual nuestra unidad hotelera puede igualmente atender / recibir consultas de disponibilidad y tarifas, reservas de clientes, todo ello en numerosos idiomas y con conexiones geográficas adecuadamente estructuradas, etc.

Quien trabaja de lleno con todos los canales de distribución hotelera actuales sabe bien que el sacarle productividad y rentabilidad a los mismos depende en buena medida de conocerlos y gestionarlos adecuadamente. No todos los canales son iguales. Y por supuesto, dependiendo de por cual enfoquemos nuestras ventas hoteleras, pues los costes, la accesibilidad al cliente-comprador final, y los segmentos de mercado que abordaremos, serán cuestiones a manejar apropiadamente. Y un sistema como el que aquí describimos, ofrece precisamente esa posibilidad.

Y en este contexto, desde Hotelworld Consulting queremos puntualizar que no es el objetivo de esta serie de artículos el profundizar más en todo este universo de la conectividad a, y el manejo de, los diferentes canales de venta on-line –un campo sin duda muy extenso y muy técnico-. Aunque quizás sí lo hagamos en futuros artículos, ya que el tema por supuesto da para mucho! (y es obviamente un campo que debe ser interesante para el hotelero, y un campo que además está en permanente evolución y desarrollo). Pero dejamos con ello aclarado que nuestra intención desde un inicio ha sido la de brindar a gestores de hoteles, propietarios, profesionales de diferentes áreas y departamentos, interesados en unidades alojativas en general, etc., una visión global de los sistemas y de su relación funcional con el hotel. Objetivo que tras los numerosísimos comentarios que nos han ido llegando de lectores, pues nos satisface pensar que hemos cumplido.

A lo largo de todos estos capítulos dedicados a los sistemas tecnológicos de un hotel, desde nuestra consultora hemos ido desgranando el esquema general que aquí en su momento presentábamos. Hablando puntualmente sobre cada parte del mismo, e intentando describir brevemente lo que significa y supone cada porción para un hotel moderno. Es por tanto que cerramos aquí esta temática específica, no sin anunciarles que ya estamos pensando en nuevos artículos que giran en torno a la tecnología de nuestra industria hotelera –uno de los temas que desde nuestra consultora gestionamos y seguimos con asiduidad-. Síganos pues aquí en el futuro, donde podrá leer y compartir lo que regularmente vayamos publicando.

Gracias también a todos los profesionales del sector que nos han enviado comentarios con contenidos y añadidos productivos sobre esta temática! (siempre hay un mundo de cosas en las que profundizar más y más). Todo lo cual sin duda ayuda a enriquecer los asuntos que tratamos.

Y finalmente, como es habitual, se despide con un muy cordial saludo hotelero,

Daniel Suárez

Director

Hotelworld Consulting

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    Dani,

    un articulo muy adecuado en su contenido, redacción y extensión. Felicidades, sigue ilustrándonos.

    Javi

  1. 29/09/2015 en 12:40 PM
  2. 18/09/2015 en 12:52 AM
  3. 08/09/2015 en 12:44 PM
  4. 20/10/2014 en 12:28 PM

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